martes, 11 de marzo de 2014

La muerte y el más allá

Os traemos otro capítulo referente a la cultura Enana que os puede ayudar en la creación de tramas o, simplemente, a conocer mejor a vuestros personajes. En este caso ahondaremos el tema de la muerte y los ritos funerarios de los hijos de Mahal.
Ante todo, citar de dónde hemos sacado el contenido de este artículo, podéis visitar el site en inglés porque es muy interesante:



 Y agradecer a nuestro elfo-escriba @ImElladan por la estupenda traducción al castellano.



Sobre las creencias enanas sobre la muerte y el más allá

1) Se encuentran con Mahal en las Estancias de Mandos.
Los enanos creen que Mahal reunirá sus espíritus en las Estancias de Mandos, si no es para renacer, con los otros Hijos de Ilúvatar. Era en las Estancias de Mandos donde los espíritus de los Elfos y de los Hombres eran reunidos para aguardar sus diferentes destinos, y así Mandos recibió su nombre habitual por las Estancias de la Espera. Ningún enano conoce el destino que les aguarda allí.

2) Sus espíritus renacen.
Los enanos creen que los espíritus de los Siete Padres -los siete enanos que fueron creados originalmente (sin incluir sus esposas)- "renacen" de vez en cuando. Mahal concede a los enanos este privilegio que los distingue de los Elfos y los Hombres: que los espíritus de cada uno de los Padres (como en el caso de Durin), al final del largo espacio de vida que les es concedido a los enanos, deberá dormir, yaciendo en la tumba de su propio cuerpo, descansando, y así su cansancio y toda pena que haya sufrido serán enmendados. Entonces, después de muchos años, se levantará y tomará su corona de nuevo.

(Tolkien, The Peoples of Middle-Earth, 383)
Significando o que los enanos no pueden ser incinerados tras la muerte y deberán siempre ser enterrados... pues su espíritu duerme en su propio cuerpo.

*Nótese sin embargo, que Tolkien dice que tras la batalla de Azanulbizar había demasiados enanos caídos como para enterrarlos en el modo habitual. Así que "retiraron todos los muertos, para evitar que los orcos los comieran y ganaran un almacén de armas y armaduras", entonces "montaron varias piras y quemaron los cuerpos de su gente". Tolkien añade en una nota al pie: "ese tratamiento de sus muertos se antojaba lamentable para los enanos... pero aquellos que cayeron en Azanulbizar fueron honrados por la memoria, y hasta este día un enano dirá orgulloso de sus antepasados 'Fue un enano quemado', y así será suficiente".

Nótese por el contrario que esta resurrección enana es una rara excepción, solo vista en unos pocos enanos, muy notablemente en aquellos del linaje de Durin. Poco más, o quizá incluso nada, es dicho acerca de lo que ocurre a otros enanos al morir (incluso si acaso Tolkien lo sabía), así que aparte de lo mencionado anteriormente, uno no puede concluir nada con certeza sobre el asunto.

3) Su nombre privado no aparece en sus tumbas.
El rango o título del enano y su nombre público se escribe en sus tumbas, pero no su nombre familiar.

4) Corte de la Barba.
Como señal de luto los enanos cortan sus propias barbas. Un ejemplo de esto se puede encontrar cuando Nar regresó con el relato de Thrór a Thrain: "[...] y cuando hubo llorado y cortado su barba permaneció en silencio" (Esto claramente evidencia el vínculo entre los enanos y los judíos - dado que es una costumbre judía cortar ropas para expresar el luto).



Qué puede ser cierto, lógico o que se puede asumir acerca de los:
RITUALES MORTUORIOS ENANOS Y SUS CREENCIAS

1) Sus armas y más preciados tesoros son enterrados con ellos.
Si observamos el enterramiento de Thorin Escudo de Roble, tanto la Piedra del Arca como Orcrist fueron colocadas en su pecho cuando se le enterró profundamente bajo la Montaña Solitaria. No podemos asegurar que este sea el caso de todos los enanos, pero parece lógico que dado que los enanos son tan protectores con sus tesoros, se los lleven consigo a sus tumbas.

2) El nombre privado es revelado en el funeral.
El nombre que resguardan durante toda su vida, dado por el padre o la madre, probablemente sea revelado en el funeral, pero solo cuando la reunión está compuesta únicamente por enanos - puesto que un no enano jamás debe oír el nombre privado de un enano.


Creencias y costumbres relacionadas con:
LA MUERTE Y EL ENTERRAMIENTO

Los enanos no consideran la muerte una tragedia, incluso cuando ocurre prematuramente (antes de que el enano traspase los 240) o debido a circunstancias desafortunadas. Esto es principalmente debido a la firme creencia que los enanos tienen en el más allá, donde se hallarán al lado de su creador, Mahal.


Luto
Las prácticas de luto de los enanos son extensas, pero no son una expresión de miedo o disgusto por la muerte. Las prácticas enanas relacionadas con la muerte y el luto tiene dos propósitos: mostrar respeto por los muertos y reconfortar a los enanos vivos, que extrañarán a quienes se han ido.


Cuidado de los muertos
Cuando un enano ha muerto, se le cierran los ojos, su cuerpo se recuesta sobre el suelo y es cubierto. El respeto por el cuerpo inerte es una cuestión de suma importancia. Por ejemplo, aquellos en presencia del muerto no habrán de comer, beber o fumar. Hacerlo sería considerado una burla hacia el enano fallecido, en tanto que este ya no puede hacer dichas cosas.

La mayoría de clanes enanos tienen uno o más amradshomak (Guardián de los Muertos), un enano que no solo guarda al enano fallecido hasta el funeral, sino que cuida de los muertos. Los enanos que son amradshomak son voluntarios. Su trabajo es considerado extremadamente meritorio, puesto que están llevando a cabo un servicio para alguien que nunca podrá recompensarlos.

Dado que los enanos creen que el cuerpo es un soporte para el espíritu no deberá ser dañado de ningún modo. De ahí que no se hagan cremaciones y las autopsias son en general desaconsejadas como profanación del cuerpo. Así los cuerpos de los enanos no son embalsamados, y ningún órgano o fluido es extraído.

Como preparación del enterramiento, el cuerpo es meticulosamente arreglado. Al enano difunto se le visto entonces con sus mejores ropajes, como muestra de sus riquezas. No es algo poco oído, e incluso se considera un gesto de consideración, que un noble enano done oro para el enterramiento de un enano pobre, de tal modo que reciba un atuendo apropiado para enterrarlo. Esto es hecho generalmente cuando el enano no tenía familia o vivía en la pobreza, pues de otro modo sería considerado un insulto para la familia doliente. Una vez que el fallecido ha sido vestido en el atuendo adecuado, joyas y armas son ubicadas sobre su pecho por el amradshomak. El amradshomak entonces continúa su guarda y cuidado del cuerpo durante el funeral.

No se requieren ataúdes para enterrar a un enano, pero si se usan, se debe perforar un agujero en él, cerca de la cabeza, para que el espíritu pueda escapar y reunirse con Mahal cuando le llame. Por esta razón las tumbas enanas tienen un pequeño agujero.
El cuerpo nunca es mostrado durante el funeral; exponerlo es considerado irrespetuoso, porque permite no solo a los amigos sino también a los enemigos ver el cadáver, haciendo mofa de su indefenso estado.


Prácticas dolientes
Las prácticas dolientes enanas pueden ser rotas en varios periodos de decreciente intensidad. Estos periodos de luto permiten la total expresión de la pena, mientras desaconseja el exceso de pena se permite al doliente volver gradualmente a la vida normal.

Cuando un familiar cercano (padre, madre, hermano/a, esposo/a o hijo/a) oyen de la muerte de un pariente, se espera que el doliente pregunte a Mahal si permitirá al espíritu del difunto dormir hasta que sea enterrado - cuando Mahal podrá llamar a su espíritu.

Entre el tiempo de la muerte y el entierro, la única responsabilidad de doliente es preparar el enterramiento. Durante este tiempo, el familiar está exento de cualquier otra tarea que impida la preparación del entierro, puesto que estas preparaciones son consideradas prioritarias. Este periodo habitualmente dura uno o dos días; los enanos creen que se requiere un rápido entierro - en casa de que Mahal los reclame y su cuerpo no haya sido enterrado aún.

Durante este periodo - llamado atkât (silencio), la familia deberá ser dejada sola y se le tendrá que permitir la completa expresión del luto. No se harán visitas ni se darán condolencias durante ese tiempo.

Tras el entierro, un familiar próximo, vecino cercano o amigo preparará la primera comida de los dolientes. Esta comida consiste tradicionalmente en huevos (un símbolo vital) y pan. La comida es únicamente para los familiares, no para los visitantes. Después de este tiempo, los mensajes de condolencia están permitidos.

El siguiente periodo de luto es conocido como hadud (siete, pues dura siete días). El hadud es llevado a cabo por padres, hijos, pareja y hermanos del difunto. El hadud comienza en el día del entierro y continúa hasta la mañana del séptimo día tras el enterramiento. Durante el hadud se espera que los dolientes permanezcan en sus casas y honren al fallecido y no hagan nada por comodidad o placer.

Si una festividad tiene lugar durante el periodo de luto, el luto concluye, pero si el entierro ocurre durante una festividad, el luto se pospone hasta después de la fiesta.
El siguiente y último periodo de luto es conocido como trem (treinta, porque dura hasta el trigésimo días tras el entierro). Durante este periodo, a los dolientes se les permite dejar sus estancias pero no asistir a fiestas o celebraciones ni escuchar música.


Lápidas
Un enano enterrado debe tener una lápida o espacio en una tumba, de tal modo que el enano no sea olvidado ni la tumba profanada. Es tradicional mantener la lápida o la tumba velada, o retrasar su colocación hasta el final del periodo de luto. La idea subyacente a esta costumbre es que el muerto no sea olvidado mientras se le hace luto cada día. Generalmente hay una ceremonia formal de desvelo cuando la tumba es revelada.

Preferentemente las tumbas y lápidas enanas son colocadas bajo la montaña, no en sus estancias o en terreno llano. Así se cree que se permite al espíritu llegar más fácilmente hasta Mahal a través de la montaña.


Oración de luto enano
Durante los diferentes periodos del luto, se recita el adrûthigulûb (palabras de Luto - una oración de luto enana) una y otra vez por los dolientes, al menos una vez al día.

Adrûthigulûb:
"Umhûdizu tadaizd ku'adrûthîzd, Mahal, murukhîzd udu charach bakhuzizu ra udnîn izd ana guiluz nur."
("Bienaventurados los afligidos, creador, escúdalos del dolor con tu martillo y guíalos a nuevo día.")


Muerte en Batalla
Entre los enanos es considerado un honor morir en batalla. Solo en este caso se permite que el cuerpo sea enterrado junto con otros enanos y se coloca un mausoleo colectivo. La razón detrás de esto es que no se debe desperdiciar tiempo ya que los espíritus están esperando a Mahal. Una vez enterrados, los rituales fúnebres prosiguen con normalidad.

1 comentario:

  1. Free spins no deposit codes 2021 - Choices Casino
    Best 메리트카지노총판 Free Spins Casino Bonus 2021 ➤ Click here to claim the Best Spins Casinos Offering Games. Sign choegocasino Up Bonus: 20x wagering 바카라사이트 maximum £20.

    ResponderEliminar